Requerimiento del proyecto
El proyecto consistió en automatizar y controlar las necesidades de suministro de Gasóleo a 25 Grupos Electrógenos de Emergencia desde dos depósitos principales, uno para cada línea, otro depósito, reserva de los anteriores hacia los depósitos diarios de cada uno de los grupos electrógenos.
Solución de INPRO
Se previeron dos depósitos de almacenamiento de gasóleo de 80 m3 cada uno, que se instalaron enterrados dentro de un cubeto de hormigón en la zona indicada en planos de implantación, con fácil acceso para el llenado del mismo. Se previó un depósito de almacenamiento de gasóleo de 30 m3, con el fin de tener reserva para abastecer a los anteriores.
Para la selección de tuberías se siguió el criterio de la norma DIN 4755 que nos indica que la velocidad del gasóleo en las tuberías de impulsión debe comprenderse entre 1 y 1.5 m/s y en aspiración entre 0.2 y 0.5 m/s Se optó por un planteamiento que elimina la presión en la línea con el sistema en reposo, al trabajar sin presión se limita la posibilidad de derrames, por lo que se colocó un sistema de detección de fugas, contención y gestión de estas en toda la instalación, tener comunicación con el sistema gestión, y además, dar la posibilidad de chequearse. En las salas de bombeo, se controlan mediante detectores infrarrojos las bandejas de recogida de los sistemas de trasiego.
Se diseñaron dos equipos de trasiego para alimentar el lado A y el B, de forma independiente, formado por dos motobombas autoaspirantes de 4000 l/h cada una con variación de caudal, con colector de doble filtrado, válvulas de seguridad, retención, transductor de presión, y bandeja colectora de derrames con detector de infrarrojos.
Equipos intalados
- Sonda EDM40
- Detector cámara intersticial DDP-25
- Sistema de trasiego “INPRO” ATAM-GE
- Bandeja colectora con detector de derrames
- Electroválvulas
- Interruptor de nivel – SMMR
- Contador
- Bomba de retorno con válvula de retención